Cuatro de Palo Santo de la India
Elaborado por: José Leonardo Jiménez
Además de contar con una caja elaborada en Palo Santo de la India, este cuatro tiene una tapa de abeto, diapasón de ébano y clavijas de precisión, combinado con madera de Laurel Andino la cual se usó para la pala del clavijero, golpeador y filetes, lo que le brinda al cuatro tonos de color casi dorados con cierto sintetismo o movimiento de las betas de la madera.
Característica de los instrumentos de concierto son los trabajos y diseños de marquetería así como el acabado de lujo. Gracias al barraje o armónicos insertados en la tapa, el sonido logrado es muy limpio de gran volumen con un color de medio a grave.
Mandolina de Palo Santo de la India
Elaborada por: Alejandro Suárez
Esta Mandolina fue construida con Palo Santo de la India, tapa de cedro rojo canadiense, diapasón, colisa y puente de ébano. La boca ovalada permite mayor superficie de resonancia de la tapa sin alterar el área del orificio la cual es determinante en el sonido del instrumento.
Se le atribuye al uso del cedro rojo canadiense a demás del sistema de armónicos usados, un sonido muy equilibrado donde se aprecian con gran volumen y proyección las notas más agudas que puedan pulsarse en el diapasón del instrumento.
Con el perdón de los músicos les dejo una humilde prueba del sonido de los instrumentos:
Mil gracias a nuestro gran amigo y maestro guitarrista Miguel Ángel Marchena por su acompañamiento.