Cuatro modelo sofía

| |





          El modelo Sofía consiste en un cuatro elaborado principalmente con madera de nazareno,   la cual brinda al instrumento de forma natural un color  morado o púrpura,  además de excelentes cualidades sonoras  por ser una madera bastante firme. Este ejemplar fue construido para mi hermana Nakary Sofía,  quien inspiró el diseño gracias a su inmenso gusto por el color morado,  por eso lleva grabado su nombre en el golpeador del cuatro.  


         Una vez grabado el nombre se rellenó con polvo de nácar,  de esta manera las letras quedaron de color blanco y brillantes logrando así un buen contraste con el tono oscuro del golpeador. 







        El Nazareno (Peltogyne purpurea) también se conoce en Venezuela como Zapatero, Morado o Algarrobito,  se localiza en gran parte de centro américa y sur américa,  puede crecer hasta 40m de alto y 1m de diámetro en un cilindro recto con aletones delgados y pequeños. Es una madera dura,  resistente al ataque de los insectos y a los efectos de la intemperie.   En la luthería es usual su uso en diapasones,  venas de mástiles,  puentes,  golpeadores y palas, de igual manera, como caja de resonancia ha brindado incomparables cualidades sonoras en los pocos instrumentos elaborados con esta madera además de   la belleza de su color y sus betas algo rizadas.






         En mi experiencia con el Nazareno,  no he experimentado mayores dificultades para trabajar dicha madera,  por ejemplo,  aunque es una madera bastante dura el doblado de los aros no es complicado,  basta con tener un poco más de cuidado. Pero en este cuatro  fue bastante riguroso el tallado del tacón ya que  fue elaborado también con Nazareno a diferencia de la mayoría que son hechos de cedro una madera mucho más blanda y fácil de tallar.








          Además de estar elaborado en Nazareno,  este cuatro tiene una tapa y un mástil de cedro,  clavijas de precisión,  17 trastes, tiro de cuerda corto y mástil delgado para una suave ejecución.   

.